Ridículo de Prieto de la Cal y sus palmeros

¿Para esto tantas intrigas en los despachos, puñaladas traperas y falsedades?. ¡Menudo desastre de los novillos de Prieto de la Cal!: vacíos de raza, sin humillar ni emplearse nunca, cuando no buscando el cuerpo del torero, y encima sin fuerza, hasta llegar e echarse en plena faena. Por si fuera poco, la novillada fue una escalera en cuanto a presencia, con algunos de trapío más que deficiente y otros zambombos. O sea, un fracaso en toda regla, un ridículo absoluto para el ganadero, sus palmeros “toristas” y sus valedores de despacho, que quedan con las posaderas al aire tras su grotesco papelón. Poca gente se habrá llamado a engaño, lo que iba a ocurrir estaba cantado  a la vista de los precedentes, pero las presiones de los avalistas del señor Prieto de la Cal pudieron más.

¿Y ahora qué van a decir el ganadero y sus palmeros?, ¿le echarán la culpa a los toreros por haber “lidiado mal” la novillada, como suelen proclamar con frecuencia en las tertulias “toristas”?. ¿Dirán que los marrajos en realidad eran “encastados”?. ¿Seguirán defendiendo que no deben darse oportunidades a ganaderías nuevas?. Son capaces de eso y más, no sería la primera vez. Pero la realidad del desastre es abrumadora, y a la vista de ella se entiende perfectamente que hubiera que vetar a toda costa cualquier otra opción veragüeña de garantía, porque si sale embistiendo se demuestran dos cosas: que lo de Veragua no es malo por naturaleza, sino todo lo contrario, y que lo Prieto de la Cal no es el emblema de esta sangre.

Este es el quid de la cuestión y lo verdaderamente trágico del caso: que el fiasco de Prieto de la Cal en Madrid, como el del año pasado en Zaragoza, no es sólo el petardo de una ganadería, sino que proyecta por extensión una imagen nefasta a todo lo de Veragua, que no se corresponde con la realidad pero funciona en la particular psicología simplista y maniquea del taurinismo. Precisamente, con ello se vuelve a dar un argumento claro a los propagandistas del monopolio en su machacona y falsa letanía de que lo único apto para el torero actual es lo de Domecq. Este es otro de los riesgos añadidos de difundir la mentira de que Prieto de la Cal tiene la exclusiva de Veragua, te juegas todo a una carta, a ver si se enteran estos listillos.

Pero como los “toristas” no saben de qué va esto, siguen sin darse cuenta de que si realmente se quieren proteger las castas en peligro hay que apostar por los hierros de Santa Coloma, Vega-Villar o Veragua que tienen bravura y nobleza, que pueden embestir con raza y con garantías de triunfo para el torero. Defendiendo los mansos y los pregonaos estamos en un callejón sin salida y vamos derechos a la rápida extinción de dichas castas. Pero es que a los “toristas” lo que les gusta es eso: los moruchos con mala leche, porque además de ser fanáticos se identifican con ellos.

Si quiere sobrevivir (y ello nos encantaría a todos los amantes de la casta veragüeña) Prieto de Cal debe abandonar cuanto antes la senda “torista” y volver al único camino posible: recuperar el estilo de juego que tuvo en sus mejores épocas, fogoso, pero bravo y con embestida clara y toreable. Urge trabajar en la línea buena, porque lo contrario lleva a lo de ayer: ni «torismo», ni éxito para nadie. A seleccionar bien y a defender su producto sin meterse con otros ganaderos o con los toreros. Mucho trabajo de campo, mucha discrección y si tiene que echar algún semental de otro hierro del mismo origen, no pasa nada, sino todo lo contrario.

Postdata: Algunos sujetos “toristas” siguen mandando mensajitos calumniosos hacia este blog. Es inútil, de nada va a servirles, más que para reírnos de sus pataletas y que denunciemos cada vez con más énfasis su ignorancia, sus falacias, su miseria moral y el enorme daño que han hecho y siguen haciendo a la Fiesta.

Esta entrada fue publicada en Actualidad y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Ridículo de Prieto de la Cal y sus palmeros

  1. Diego dijo:

    Buenos días, no estoy de acuerdo en todo lo dicho en su entrada. Cierto es qué la de Prieto fue un fiasco, pero así viene sucediendo por regla general con todas las ganaderías y encastes que se están lidiando en las grandes ferias. Yo soy defensor de todos los encastes, pues la variedad enriquece la tauromaquia en general. Pero yo ahora lanzo una pregunta… ¿porqué no se critica tan duramente a la ganadería de Juan Pedro cuando tarde tras tarde y en las grandes ferias nos deleita con un nuevo fiasco? Ojo, no estoy en contra del encaste Domecq, pues toros bravos y encastados han salido al ruedo esté año de las camadas de Fuentymbro, José Cruz por citar algunas ganaderías de está procedencia.

  2. Buenos días y gracias por su mensaje.

    De acuerdo con su defensa de la variedad, de hecho es la estrategia esencial de este blog, por si no lo había notado. La variedad enriquece la Fiesta, mientras que lo contrario supone la pérdida de un tesoro y un patrimonio genealógico irrecuperable. Pero para que sea efectivo, y no una utopía demagógica, es necesario que dentro de la variedad reivindiquemos aquellas ganaderías que tengan bravura y calidad, no las malas, pues de lo contrario hacemos flaco favor a la causa. Y es que resulta que hay ganaderías muy buenas procedentes de estas castas «malditas», pero por un lado al actual taurinismo no le interesan más que las de Domecq, y por otro los «toristas» defiende las malas.

    Nos gustan las diferentes castas porque tienen una estampa singular y una forma de embestir también propia. La bravura y el trapío tienen muchos matices, y eso es lo bonito, pero si no hay bravura, sino y genio y mal estilo, o sea, mansedumbre, esto ni tiene sentido ni defensa posible.

    Respecto a su valoración sobre la ganadería de Juan Pedro Domecq también concordamos; quizas usted no haya leído lo mucho publicado aquí en otros post sobre ella y algunas de sus derivadas, criticando contínuamente su bajísimo momento de bravura. Pero una mancha no lava la otra. Detestamos la insulsa blandengueria de muchísimos domeqs, pero ello no implica que haya que tapar el fracaso de Prieto de la Cal o cualquiera de los otros hierros protegidos por los «toristas».

  3. Vazqueño dijo:

    La de ayer de Prieto de la Cal fue pésima, bien, pero ha habido buenos encierros o animales de sobresaliente nota en Tafalla, Zaragoza, Trillo y muchas otras plazas de Francia durante todos estos años. El aficionado tampoco debe olvidar triunfos recientes, ya sabemos que las ganaderías atraviesan ciclos y más las que viven al acecho de la consanguinidad y dependen de camadas tan cortas.
    No es de recibo que el paradigma de veragua ahora sea Aurelio Hernando cuando nadie recuerda ningún animal destacable ni encierro de importancia en ninguna plaza de resonancia y Prieto de la Cal sea un cuento torista como viene usted a decir en este blog.

    Saludos

  4. Sí, uno de esos formidables y recientes éxitos de Prieto de la Cal a los que usted alude fue el toro “Farolero”, en la corrida-concurso de Zaragoza de 2008, que tomó un ingente número de varas arrancándose al caballo muy de lejos…. pero sin empujar en ninguna y saliendo suelto en todas, para acabar parado en la muleta. Y todo ello entre delirantes ovaciones y berridos de sus doctos amigos “toristas”, que lo cantaron como el sumun de la bravura. Esta es la línea de engañabobos que ha seguido la ganadería en la última década, no la de otros toros como “Hocicón” (este sí fue magnífico), lidiado en la feria de Sevilla de 1997.

    Por otro lado, la ganadería de Prieto de la Cal lleva muchísimos años en los carteles y la de Aurelio Hernando es muy joven, por tanto no son comparables en lo que han lidiado y dónde han lidiado. Además, difícilmente podremos ver la de Hernando en plazas importantes si no se le dan oportunidades, como ha pasado con el veto de Madrid que los de su cuerda han apoyado, así que ¿de qué habla usted?.

    Aquí nadie ha afirmado que Aurelio Hernando sea el paradigma de Veragua, de momento es sólo una esperanza para esta casta, y tampoco la única. Es la banda “torista” la que dice machonamente que el paradigma de Veragua es Prieto de la Cal. Son sus fanáticos amiguetes los que tratan de imponer paradigmas, no nosotros.

    Tergiversar los hechos, falsearlos y poner en boca de otro lo que éste no ha dicho es manipular y tomar por idiotas a los demás, así que le rogamos, primero, que se informe, luego que aprenda lo que es la bravura y, finalmente, que se abstenga de realizar más comentarios en este blog.

  5. Pingback: Ridículo de Prieto de la Cal y sus palmeros | cuerdaslocuras

Deja un comentario