¡Milagro, una feria sin domecqs!

Si señores. El prodigio tiene nombre riojano: Arnedo, en su feria de novilladas del Zapato de Oro. No quisiéramos equivocarnos, pero posiblemente sea el único ciclo taurino relevante y extenso en la temporada española de 2012 en cuyos carteles no figura ninguna ganadería de puro origen Domecq, lo cual en un contexto de abrumador y asfixiante monopolio de esta sangre es un verdadero notición.

¡Ojo!, y en absoluto quiere decirse con ello que nos gustaría desterrar lo de Domecq, cosa utópica por completo en las presentes circunstancias y que, de producirse, sería igual de empobrecedora. Como hemos dicho varias veces, no estamos en contra de la sangre Domecq, por tantas cosas extraordinaria, sino de su preponderancia casi absoluta en base a una proliferación desmedida y descabellada en decenas de vacadas mediocres, casi carentes de bravura, con temperamento aguado y fofas. Algunas, eso es lo grave y sintomático, cuyos propietarios  llevan el apellido de la familia jerezana.

Las ganaderías anunciadas para este año en Arnedo son La Quinta, Valdefresno, Carriquiri, Cebada Gago y Baltasar Ibán. O sea, un elenco de lo más variado por orígenes: Santa Coloma, Atanasio-Lisardo, Núñez, más de la línea Rincón-Pedrajas, en el caso de Carriquiri, y de Villamarta, en el de Cebada, y Contreras con un lejano toque Domecq. Es decir, un verdadero escaparate en cuanto a variedad de sangres, muy por encima del ciclo de las llamadas castas “minoritarias” de Madrid (sólo el formato ya suena a gueto…), donde la diversidad es mucho menor y se ha camuflado con ese extraño festejo concurso de “consolación” para divisas que deberían haber lidiado un encierro completo. Además, en el caso de Arnedo se trata de divisas con garantías de embestir, no las típicas moruchadas de corte “torista” que se sabe de antemano que no van a tener un pase.

Y frente a diversidad ganadera de Arnedo, el panorama domecquista monocolor de otras ferias que se han desarrollado o lo están haciendo en estos días. Se lleva la palma Murcia, donde los toros de todas las corridas serán de esta procedencia, y encima de la misma línea. Esta aberración ya se ha repetido en otros ciclos celebrados durante el mes de agosto, no sólo en las plazas “comerciales, tipo Ciudad Real, sino incluso en las de más casposo y recalcitrante “torismo”, como esa de Cenicientos, donde se tragaron sendos lotes de Cantinuevo y Sánchez Herrero, ambos horrendos por su tipo de buey destartalado, pero tan Domecq como los que más.   

La de Valladolid también ha sido feria domecquista a macha martillo, pues cuatro de las cinco corridas de lidia a pie tuvieron este origen (Carlos Charro, Victoriano del Río, El Pilar y García Jiménez). Y, naturalmente, mencionamos Valladolid por la trascendencia que ha tenido este año a cuenta de la famosa televisada, que salió muy bien por parte del tratamiento televisivo y de los toreros, pero no así en la elección de una corrida de Victoriano del Río perfecta de presentación, aunque demasiado vacía de fondo, de raza y de fuerza. Vamos, el típico producto Domecq que tanto criticamos, y con el que el gran público difícilmente va a percibir la dimensión emotiva que necesariamente debe llevar el torero si se quiere que trascienda, capte la atención de profano y, en definitiva, perviva como gran espectáculo.

No queremos extendernos más con la televisada de Valladolid por no exceder el tema de este post, pero les dejamos en este vínculo la opinión a nuestro juicio más certera, medida e inteligente que hemos leído al respecto, escrita por Ricardo Díaz-Manresa: http://www.detorosenlibertad.com/destacados/2012/09/43794

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Actualidad y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s