El extraño rechazo de la corrida de Pereda, ¿una nueva cacicada?

San Isidro transcurría con inusitada normalidad hasta que, de repente, los de la insigne casta veterinaria de Las Ventas se lían a rechazar más de una docena de toros de Pereda sin ton ni son. Muchos morlacos se nos antojan, y muy raro que un ganadero con dilatada experiencia en Madrid se equivoque tan abrumadoramente en la elección de la corrida. Y conste que nuestra estima personal por el tal Pereda es menos que cero.  Pero la cosa parece aún más inexplicable a tenor del nivel de trapío de los encierros lidiados hasta ahora, en su inmensa mayoría  con buenas hechuras y cerca de su peso natural, lo cual constituye un milagro que nos complace enormemente.

Pudiera ser otro de los líos que periódicamente montan estos elementos veterinarios para reivindicarse como salvadores de la “integridad” ante sus amigos de la secta “torista”, o simplemente para justificar su privilegiado estatus. Pero el hecho es que de súbito aparece como sustituta una corrida de Fuente Ymbro, cuya presencia tampoco era aparatosa (cosa que nos parece de perlas). Esto es lo que da otra dimensión al asunto y puede desatar variadas suspicacias, basadas en hechos evidentes:

– No es normal que entre como sustituta una ganadería de más fama que la titular del cartel.

– La novillada de Fuente Ymbro lidiada en la feria fue un petardo.

– Esta sucursal de Jandilla es la excusa que siempre emplea el Régimen y sus voceros para vender la supuesta variedad que existe dentro monopolio juampedrista. De hecho, no hay un medio de Sistema que no la apoye incondicionalmente  y venda como bravísimas corridas en realidad vulgares o sin entrega ni clase, que son muchas.

– Lo de Fuente Ymbro les mola a los “toristas” porque se mueve, y como su desconocimiento del toro es total, piensan que sólo por ello ya son bravos. ¿Han leído en alguno de sus ciberpanfletos supuestamente defensores de la variedad de castas un ápice de crítica a sus amiguetes veterinarios de Madrid? Ni una a favor de los núñez de Pereda, como pasó con los lisardos de Los Bayones.

– Es fácil colegir que al Régimen no le interesaba que Fuente Ymbro saliera de Madrid demasiado “tocada”, y esta segunda oportunidad podía ser conveniente para justificar su presencia en otras ferias a lo largo de la temporada. O sea, posible confluencia de intereses entre los extremos, cosa que ni mucho menos es nueva.

Y de los corrales al ruedo, porque siguiendo la línea oficialista habitual, algunos han llegado a hablar sin pudor de “gran corrida”. De coña marinera. Sólo el primero, con bastantes matices, y el tercero, que fue el único en verdad bueno. Dos de seis. Los demás salieron como casi siempre en esta ganadería: mucho moverse y poco emplearse. Parece mentira que hasta críticos experimentados y antaño tenidos por serios caigan en esta milonga.

Para terminar, y volviendo al episodio veterinario, cabe preguntarse una última cosa: ¿qué hay de los burócratas de la Unión?. No hemos visto que hayan dicho esta boca es mía ni ahora ni el día del atropello a “Los Bayones”, como sí saltaron a escena en 2012 y 2013 para linchar  y difamar a un modesto ganadero de otra asociación en apoyo del  señorito Prieto.

Todo oscuro, ¿o demasiado claro?

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Actualidad y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s