¡Gloria a los núñez de Manolo González y Alcurrucén!

La colateral de la feria de San Isidro nos ha traído el triunfo incontestable de la sangre Núñez. ¡Gran ridículo de los fantoches del taurinismo domequista, que ha arrinconado en los últimos años a varias de las grandes ganaderías de esta estirpe!: empresarios, apoderados, toreros y su ambiente circundante, aparte de los periodistas a sueldo. Como además de bravos, han sido nobles y claros para el éxito, los núñez tampoco han gustado a los de otro extremo: la ignorante banda “torista”, que sólo se solaza con la “casta” de los mansos, y si tienen genio mejor.

La consigna de que lo único que sirve para triunfar es lo de Juan Pedro y sucedáneos (que es a lo que ha quedado reducida la supuesta variedad de Domecq) ha vuelto a evidenciarse como mentira soez y desvergonzada. La realidad es inapelable, y ahí tenemos que los hermanos Lozano han triunfado con sus núñez en las tres corridas que han lidiado en Madrid. Primero con el Cortijillo, luego en San Isidro, como ya glosamos aquí, y ahora en la de Arte y Cultura con tres toros de categoría: “Barbero”, “Bilbaíno” y “Alcaparrito”. Los tres de lío gordo, pero a su vez con matices distintos, que es otra de las grandezas de la casta creada por el genial don Carlos Núñez. Unos con más temple y suavidad, otros con más motor y comiéndose la muleta, pero con la virtud común de ir a más, de humillar y de embestir con su proverbial recorrido. Nobles con fondo de bravos, ni más ni menos.

Ahora que nos digan una sola ganadería del monopolio domequista capaz de triunfar tres tardes seguidas en una plaza de primera. Nosotros se lo decimos: ¡ni una!… ¡ni en Madrid ni en ningún sitio!.

Y si buenos fueron los de Alcurrucén, qué decir del soberbio “Costasol”, un cinqueño que quedó de la corrida injustamente rechazada el año pasado en San Isidro. Fue un toro de hechuras prototípicas que reivindicó la excepcional calidad de la ganadería de Manolo González, otra de las expulsadas por el Sistema sin motivo alguno. Sólo basta recordar las grandes corridas que lidió el año pasado en plazas como Jerez o Torrejón de Ardoz, donde, como premio, este año no ha vuelto. Así de podrido y vomitivo está esto.

“Costasol” fue otro toro bravo de verdad, que siempre metió la cara por el suelo cuando se le mandó, que repetía con gran fijeza, codicia y profundidad. Un toro extraordinario, a nuestro juicio toreado muy por debajo de lo que merecía. Nada que ver con el torito estándar que viene y va llevando la cabeza a media altura, como un tonto del haba que desde el inicio de faena ya está al borde de rajarse. Y todos iguales. Ahí tienen como ejemplo de ello la reciente corrida de Juan Pedro en Córdoba. Eso es lo único que le vale la mayor parte las figuras y aspirantes a serlo, salvo ilustres excepciones. Van a la comodidad total. Nada de emoción, nada de variedad e incertidumbre, nada fuera de lo previsto y muy poco de bravura, que a fin de cuentas es lo que temen.

Por desgracia, estamos seguros de que estos éxitos reiterados de los núñez no harán que cambie la patología mental que domina en el Sistema. Miren los carteles ganaderos de las ferias de junio y julio, y está todo dicho. Los Cutiño, Casas, Matillas, Eventauro, Tejero, etc. etc. son impermeables a la realidad y, salvo mínima excepción, sólo darán un único plato: juampedritos.

Aparte de la inercia y los intereses creados, en la casta taurina dominante existe el mismo e irresoluble problema que se da en todos los ámbitos de la vida española: una incultura brutal. No conocen las ganaderías, no saben ni se informan de lo que hay en campo, ni les importa un pito. No hay profesionalidad, ni  afición; no son más que catetos y mercachifles del corto plazo. ¡Menudos mandamases para el futuro de una fiesta que ya tiene media estocada en las agujas, aislada socialmente, acosada políticamente y casi sin público!

Pues olvidemos a los gloriosos núñez y sigamos con monopolio domequista y con “torismo” chabacano, que la llevamos clara.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Actualidad y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s