Pitorreo demagógico en los premios de San Isidro

Lo de Madrid no tiene remedio. El premio al toro mas “bravo” de la feria para el sexto de Adolfo Martín es de auténtica chufla, y revela la patología taurino-mental que impera en esta plaza. ¿Cómo puede premiarse a un toro que no aprieta en ninguna vara, sino que sólo empuja con un pitón y vuelve la cara o se va descaradamente?; ¿sólo porque se arranca un poco de largo, y encima tardeando?; ¿será porque este simulacro cutre y mutilado de tentadero ahora está de moda entre los analfabetos taurinos “toristas”, venga no o a cuento?. Así fue el de don Adolfo, que luego en la muleta humillaba, pero al tercer muletazo protestaba y se defendía echando la cara arriba. En suma: un toro que ni por asomo fue bravo en varas y tampoco fue a más ni peleó con entrega en la muleta.

Adolfo Martín ha lidiado en Madrid toros infinitamente mejores, y su corrida fue entretenida (que no brava) pero este “Marinero” no era  en absoluto de premio, y menos en la supuesta primera plaza del mundo. No cabe duda que hubo en ella toros con vibración, y que esa virtud se echa mucho de menos, pero ir un paso más en la alabanza es exagerar o directamente mentir.

El monopolio domequista en general ha fracasado en Las Ventas, sobre todo con dos sonoros petardos de Jandilla, otro de Juan Pedro y casi todas sus infinitas sucursales. Pero también es cierto que han salido algunos ejemplares de esta sangre con muchísimos merecimientos para ser premiados, sobre todo tres: “Lanzavientos”, de Carmen Segovia, “Bonito”, de Parladé, que le tocó a El Cid, o “Grosella”, al que Fandiño cortó la oreja en la misma corrida. Tampoco olvidemos a los núñez “Peladito” y “Pandero”, de Alcurrucén, incluso alguno de Bohórquez. Pero había que premiar a Adolfo por las narices de la minoría “torista” que manda, y así ha sido. Luego, para compensar en plan de chalaneo politiquero, le han dado el trofeo a la mejor corrida a Victoriano del Río, cosa que sí nos parece justa.

¿Qué hay detrás de este tinglado?. Pues lo de costumbre: que la mayor parte los jurados madrileños en el fondo comparten la visión corrompida y descabellada de los reventadores “toristas”, que como ellos tienen una carencia enciclopédica de conocimientos del toro y su lidia, y/o que lo cómodo (y lo rentable) es no enfrentarse a los dogmas de los violentos y dejarse llevar por la demagogia ambiental.

Si en materia del toro, la cosa esta así, peor ha sido respecto al torero supuestamente triunfador. Hace ya mucho tiempo que en Madrid bastantes premios no son a favor del premiado, sino en contra del que verdaderamente merece serlo, que generalmente es una gran figura del momento. Y así ha ocurrido de nuevo, porque el único que ha triunfado a golpe cantado, de verdad y por todo lo alto, ha sido Miguel Ángel Perera. Lo de Ferrera, dicho sea con todo el respeto del mundo, fue importante por la condición de la corrida, pero la dimensión y contundencia del torero de Perera estuvo a años luz, es incomparable y propia del figurón que es.

Y así pasa un año, y otro, y otro… sin solución.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Actualidad y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Pitorreo demagógico en los premios de San Isidro

  1. Io mismo dijo:

    La de Adolfo dio mucho juego, los toreros estuvieron muy inspirados y con ingenio, y la gente se lo pasó bien, de ahí que el resultado se exagerase. Según mi criterio, el premio al mejor toro debió ser para Peladito.

    Offtopic. Por cierto, ¿qué le pareció el baile de corrales que hubo el otro día en la de beneficencia?

    Primero atentaron los veterinarios como títeres del negocio; y después llegó la cuadrilla del vende-humos Padilla junto con su asesino Antonio Núñez “Alventus” de Trebujena montado a caballo. Este tipejo se encargó de trinchar a los Valdefresnos como si se tratasen de pavos, sobre todo al bravo y bello Cardifresco, desangrado en el primer puyazo.

    Ojalá se venga abajo pronto el barco de este pirata.

    • Buenas,

      Agradecemos su opinión, aunque por favor, la próxima vez prescinda de llamar “asesino” a ningún torero, y eso que coincidimos en esencia con lo que comenta respecto a la Beneficencia, tema al cual se dedicará un próximo comentario en el blog.

      Gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s