La clase existe en Veragua

Aurelio Hernando lidió el pasado domingo en Madrid un sobrero que demostró que la sangre veragüeña, bien seleccionada, también puede dar toros con clase, que humillan, tienen recorrido en la muleta y, por si fuera poco, lo hacen yendo a más y con duración. Esta ganadería es otra historia dentro de lo de Veragua, lejos de la mansa broquedad de algún otro hierro del mismo origen, de ahí que haya sorprendido a tanta gente que no lo conocía. Una persona del oficialismo mediático tan significada como Carlos Ruiz (domequista a ultranza, pero sin duda buen aficionado) se dio cuenta de ello en un tentadero celebrado con motivo de la grabación del reportaje sobre esta ganadería emitido el pasado invierno en “Tendido Cero”, y aún disponible en TVE a la Carta.

Baeno

“Baeno” humillaba con clase y largura, y fue siempre a más.

El toro de Madrid se llamaba “Baeno”, era jabonero arrodalao, de testuz y morrillo rizados, musculado y bien hecho, serio sin ser en absoluto un zambombo aparatoso.Un detalle significativo es que fue reseñado para lidiarse en la novillada-concurso de ganaderías que cerró el ciclo llamado de “castas minoritarias” de 2012, pero fue rechazado por exceso de peso. La confianza en su reata era grande, y al final no ha fallado. Buen ojo el de este ganadero, campero nato y con medios modestos, que en una lucha titánica, rozando lo milagroso, se esfuerza en mantener y mejorar este reducto madrileño de Veragua por pura afición y romanticismo. Y eso a pesar de tantas dificultades e insidias, como las que algunos despreciables canallas lanzaron contra esta ganadería el año pasado y el anterior, todo para servir a ese que alardea de tener en exclusiva el “Veragua auténtico”, y que, por cierto, ha vuelto a fracasar otra vez en Francia. 

Aurelio-melocotón 1

Un precioso melocotón de Aurelio Hernando perteneciente a la camada de toros de 2013

 Sin triunfalismos fuera de lugar, son ya muchos los animales de Aurelio que hemos visto con las mismas y aún más completas virtudes. Pero por lidiarse en Madrid, “Baeno” ha sido hasta ahora el de más repercusión, y si llega a salir el año pasado en la concurso no hay duda de que se lleva el premio de calle. Naturalmente, también los hay no tan buenos, como en todas las ganaderías, pero el promedio de reses notables en las últimas camadas  siempre es muy alto. “Baeno” ha sido un toro bueno, pero hemos visto bastantes hermanos y hermanas suyos excepcionales por su bravura y calidad.

Aurelio- jabonero

Otro de los veraguas que Aurelio Hernando tiene para 2013: jabonero, de cara rizada, musculado y de estampa desafiante

Las reses de Aurelio para 2013 aún están en su mayoría en el campo, y como muestra elocuente de ellas aquí les dejamos dos imágenes de estos preciosos ejemplares , que pasean la inconfundible arrogancia de los Veraguas por su dehesa de Soto del Real. Ojalá puedan lidiarse sin vetos ni puñaladas traperas y salgan muchos más como este “Baeno” para que podamos tocarles las palmas con fuerza. No sólo está de enhorabuena el ganadero, sino también todos los amantes de Veragua (del auténticamente bueno, claro).

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Actualidad y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s