Monotoro abrumador

El elenco ganadero de las ferias de mayo y junio pone los pelos de punta. En cinco de ellas el 100 por 100 de los festejos mayores tiene la misma sangre. Jerez, Valladolid, Córdoba Granada y Plasencia sólo hacen una apuesta: Domecq, y prácticamente con los mismos hierros. El caso más obsceno y descarado es el de Valladolid, donde en los tres festejos (dos sin picadores) se lidian reses de los señoritos Matilla. Luego viene Nîmes, que salvo un par de excepciones se basa en el monopolio genealógico, como es costumbre allí

¿Quién dijo que este año iban a abrirse muchos carteles a otras ganaderías?. Propaganda del oficialismo mediático para acallar las críticas. Mentira absoluta y total, bien a la vista está. Es justo al contrario, cada año que pasa es peor que el anterior, pero ya no hay margen. No se trata de monotonía, sino uniformidad completa, lo que se traduce en la casi imposibilidad de lidiar para cualquier ganadería que no tenga sangre Domecq. Da igual que embestida o no, da igual que haya triunfado el año anterior. No hay estímulo ni resquicio alguno, no hay salida. Ni con figuras ni sin figuras. Ya ni en novilladas sin caballos, ¿verdad, señores de los certámenes de escuelas taurinas?.

Acaba de finalizar el ciclo de novilladas en Las Ventas y todos los encierros han tenido la misma procedencia y, encima, además de gigantescos y destartalados, la mayor parte de ellos no han servido para nada, además de tener mal estilo. Parece que iba a venir una novillada de “gracilianos” de los hijos de Ignacio Pérez-Tabernero (Hoyo de la Gitana), triunfadores el año pasado, y al final nos colaron el enésimo refrito de Domecq. De nada vale maquillar la cosa con ciclos de castas minoritarias, a modo de gueto, para ver al final de temporada tres o cuatro hierros diferentes, cuando durante el resto del año no hay oportunidades para ellos ni recompensas para los triunfadores, sino que nos hastían con domecqs bastos y sacados de tipo. A fin de cuentas, con ver búfalos mansos y broncos los reventadores están felices, y todos contentos. ¡Y Madrid es de lo mejor en cuanto a variedad!….

Luego tenemos los festejos “toristas”, también siempre con los tres o cuatro mismos nombres, haya dado juego el año anterior, tengan garantías o no, con casos tan alucinantes como el de Prieto de la Cal, el de los veraguas “auténticos” (ja, ja, ja…) que después del desastre de camada del 2012 y anteriores, sigue lidiando como si nada, o el tal Folque Palha, entre otros ilustres vendedores de humo. No es de extrañar, porque el “torismo” que los apoya tiene ese componente fanático e irracional que lo hace impermeable a la realidad. Se han olvidado nombres tan señeros como Partido de Resina, conde de la Corte, Guardiola y otros con bastantes más solera y fundamento que los antedichos.

Entre medias de los dos extremos aún perviven de milagro algunas ganaderías que tienen bravura y muchas veces calidad, pero ni proceden de Domecq, ni son “toristas”, ni tienen tipo mastodóntico, es decir, mantienen el toro de toda la vida, que ya no vale. Seamos realistas: están abocadas a la desaparición, y en muy poco tiempo. Ahí tenemos el caso de Sánchez Fabrés, cuyas declaraciones no han podido ser más atinadas y premonitorias de lo que pasará pronto con otros muchos.

Los máximos culpables de esta situación ganadera límite son sin duda los empresarios, y peor cuanto más jóvenes. Ni tienen imaginación, ni afición, ni ganas de trabajar en lo que al toro se refiere. Van a lo que suena “guay”, sea grande o sea barato, según las plazas. Algunos, como el ínclito Cutiño y su amigo Casas, lo envuelven con la milonga de la “calidad” y meten un año sí y otro también los babosos “zalduenditos”, los flácidos “danielitos” y otros de similar ralea, jamás nada de otras castas.

Lo malo es que el cutiñismo ha hecho escuela, y así ocurre que salen los carteles de las ferias, todas las corridas son el mismo producto marcado con tres o cuatro hierros y nadie pide responsabilidades: ni prensa, ni aficionados, ni propietarios de las plazas (la mayor parte políticos, con eso está todo dicho). Al revés, llegan casos como el de Córdoba y hay unanimidad en alabar los carteles “redondos”, si que nadie repare en que todos los toros de la misma sangre, de las mismas reatas, hijos de los mismos padres… y cuando sale alguien a criticar es un “torista” que reclama una de Escolar.

¡Apaga y vámonos de entierro!.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Actualidad y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Monotoro abrumador

  1. Io mismo dijo:

    ¡No se ponga tan trágico hombre!
    Como guiño le recuerdo las ganaderías que han triunfado en las principales ferias hasta ahora: en Valencia Adolfo y algunos Domecq; en Castellón Cuadri; Arlés fueron Cebadas y Victorinos; en Sevilla Miuras y Domecq interesantes tb.

    ¡¡Buen balance!!

    • Buenas,

      Todo eso es cierto, y ya se ha comentado en el blog, pero el tema de este post es otro (los carteles ganaderos de próximas ferias) y ahí están los nombres .

      Va para 4 meses que empezó la temporada y ni han lidiado ni se les espera de momento ganaderías como Manolo González, Carlos Núñez, Camacho, Galache, Rehuelga, Arauz de Robles, Peralta, Guardiola, conde de la Corte, Partido de Resina y otras muchas.

      Francamente, no vemos motivo real para ninguna clase de optimismo.

      Saludos

  2. Jose Luis dijo:

    Y no sera por que es lo que interesa a los que van a la plaza?, desgraciadamente si esto se tuviera que sustentar en las emtradas vendidas a los autodenominados “Toristas”, esto hubiera desaparecido hace bastante tiempo

    • Gracias por su mensaje.

      Es evidente que en su inmensa mayoría el público de toros, como pasa en todos los espectáculos, va a a plaza para disfrutar con un resultado brillante, no a aburrirse o a sufrir. Para disfrutar hay muchos caminos y aquí predomina uno: el triunfo del torero. Nos parece de perlas.

      Ahora bien, una cosa es lo diicho y otra que desde el punto de vista del toro sólo haya una vía para lograr ese objetivo, y esa vía tenga que tener exclusivamente el sello Domecq. Que lo Domecq es lo único que embiste es absolutamente falso y está archidemostrado, pero es el mantra que vende y lleva machando desde hace años el oficialismo taurino para imponerlo como verdad absoluta. Eso en este blog no lo compramos, es más, lo combatimos radicalmente.

      Esta mentira es la idea base, que luego tiene otras variantes y frases prefabricadas. Por ejemplo, que la mayoría de toros importantes o buenos son de origen Domecq, ¡toma, claro!, sobre todo si se montan los carteles con un porcentaje siempre superior al 80-90 por 100 de ganaderías de este origen, que es lo habitual. Y en todo caso, como la sangre Domecq se ha masificado tanto, su regularidad ha bajado mucho. O sea, que ya ni eso, y cada vez será peor, porque dentro de Domecq ya sólo está de moda una línea: lo de Juan Pedro, y dentro de ella apenas cuatro o cinco ganaderías.

      Hay que mirar el ratio numérico entre lo que se lidia y cómo sale, y es evidente que quien compra 90 papeletas de una rifa donde hay 100 lleva todas las de ganar. Lo malo es que en casi todas las ferias los domequistas-juampedristas tienen ya el 100 por 100 de las papeletas. O sea, que estamos en el monotoro puro y duro, se ha perdido la riqueza y la grandeza de poder ver triunfar a los toreros con los núñez, los santacolomas o los atanasios, toros de razas bravas y nobles, pero con características de embestida muy peculiares y distintas, a las que hay que saber lidiar. Tampoco se trata de que todos los toros tengan que salir de carril, ¿o sí?. La variedad es lo que enriquece la tauromaquia, lo contrario la empobrece, y de paso se pierde irremisiblemente por capricho o moda un patrimonio genelógico único.

      Respecto a su comentario sobre los “toristas”, completamente de acuerdo, pero no olvide que si malo es un extremo, igual de perverso y detestable es el otro.

      Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s