Almíbar para Cuvillo

La incorporación a la vacada de Álvaro Núñez del Cuvillo de un nuevo semental de Garcigrande va mucho más allá de una simple transacción de reses. Es una noticia de calado y muy sintomática respecto a la mentalidad ganadera imperante, al pobre y monótono presente de la cabaña brava y su más que inquietante futuro. Y no decimos esto como comentario genérico referido al suave y noblón estilo de embestida predominante en los toros de Garcigrande, sino porque esta vez, caso inusual, la tienta del mencionado toro a cargo de El Juli es de público dominio gracias a un vídeo disponible en el portal Mundotoro.

Y en esas imágenes puede apreciarse que el nuevo semental de Cuvillo es bonito y en tipo, que flojea en el caballo y aunque tiene fijeza y empuja, lo hace sólo con un pitón. En la muleta es el típico “garcigrande”: muy pastueño, de extrema docilidad, que se desplaza obediente y humilla en el embroque y centro de las suertes, pero casi siempre sale con la cara a media altura al remate del muletazo. Lo peor es su falta de alegría y codicia, porque casi nunca va al primer cite, ni mucho menos repite, es tan bonancible como insulso. Es decir, el prototipo que tanto gusta a las actuales figuras por su manejable embestida, por ir y venir sin problemas, pero carente de esa chispa intrínsecamente unida a la auténtica bravura.

Núñez del Cuvillo ya echó a sus vacas el año pasado otro toro de Garcigrande, “Mosquero”, indultado en la feria de Olivenza de 2011 por Antonio Ferrera, pero aquél sí dio un juego extraordinario, pues además de clase, se comía literalmente la muleta, como hacían los clásicos y bravos juampedros de los años 60. Nada habitual, desde luego, en lo de Garcigrande.

Todos somos conscientes de que la camada de Cuvillo de 2012 ha sido bastante más desigual y de menor nivel que en temporadas precedentes, donde su regularidad en el éxito rozó casi el milagro.  Pero cuesta trabajo  imaginar qué puede buscar Álvaro Núñez en un toro como el de la reciente adquisición. ¿Se tratará quizás de una maniobra de marketing de cara a los toreros, o en verdad pretende almibarar su ganadería?. Ya veremos.

Con independencia de las intenciones del ganadero, subyace otro problema añadido: caminamos a gran velocidad hacia una situación de monopolio dentro del monopolio. No sólo es falsa en gran medida la pretendida “variedad” dentro de Domecq, que machaconamente se intenta vender por el oficialismo taurino, sino que cada vez es menor.

Por un lado, está en franca regresión la línea del marqués de Domecq, con la ganadería matriz vendida y dispersa en varios lotes y otros hierros representativos en bajo momento o mezclados con Jandilla o Juan Pedro. Algo parecido pasa con la rama de Osborne, donde entronca lo de Cuvillo, quien también posee una importante veta de Juan Pedro, y con la derivación Fonseca-Los Guateles, aunque a ella pertenece una de las mejores divisas actuales, El Pilar. Dejamos aparte Torrestrella, por su alto componente de sangre Núñez. Así pues, nos encontramos con un predominio abrumador de la línea Jandilla-Juan Pedro, que cada vez gana más espacio en el campo domequista.

Y si hay “limpieza étnica” dentro de lo de Domecq, qué decir fuera…..pues eso, lo que ya se toca con la yema de los dedos: el monotoro.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Actualidad y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Almíbar para Cuvillo

  1. ¿Alternativas? No ir a corridas donde haya sangre Domecq.

    P.d.: feliz año, y espero leer pronto otra reflexión.

    • Entonces, prácticamente no podríamos ir a ningún festejo, ¿no le parece?. Además, no todo lo de Domecq es igual. Aquí criticamos dos cosas: la falta de bravura y emoción de algunas ganaderías de este origen, por un lado, y su abrumadora presencia en la cabaña brava actual, por otro. No todo lo de Domecq es así, pero tampoco todo lo que no es Domecq es malo o intoreable o “torista”. O sea, ni blanco, ni negro, porque el toro bravo tiene muchos matices.

      Gracias por su mensaje.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s