Ganaderías para Sevilla: monopolio a tope

Mucho se han criticado (y con razón) los pésimos carteles de la feria de Sevilla en lo que a toreros se refiere. Poco o nada hemos escuchado sobre las ganaderías, donde la cosa se resume rápidamente: inmovilismo a ultranza y monopolio a tope.

 Monopolio casi total en los festejos de lidia a pie, con una docena de vacadas de origen Domecq y, para colmo, nada menos que nueve de ellas de la misma rama: Juan Pedro, Fuente Ymbro (novillada y corrida, ¡toma ya!), Montealto, El Ventorrillo, Victoriano del Río, Garcigrande, Torrehanilla, Daniel Ruiz y Jandilla, y otras tres, también domecqs, pero al menos de diferentes derivaciones, como son Cuvillo, El Pilar y Torrestrella.

 Monopolio absoluto en los festejos de rejones, murubes al 100%, con sendas corridas de las factorías Capea y Bohorquez, para que sirvan a los caballeros a modo de carretón con el que ejecutar sus números de circo. Luego quedan unos versos sueltos, las dividas del conde de la Maza, Victorino, Cuadri, y Miura, que tampoco suponen ninguna novedad en el abono sevillano.

 Se quedan fuera de la Maestranza todas las ganaderías de origen conde de la Corte-Atanasio, algunas en magnífico momento. Tampoco lidiará en Sevilla ninguna divisa de origen Buendía-Santa Coloma, sólo una de Núñez, y no precisamente la de mayor calidad, y ni por asomo  de otras castas que seguro tienen corridas perfectas para haberlo hecho, como las de Ibán, Gavira o Guardiola. Vuelve a vetarse sin motivo alguno la tradicional y muy sevillana divisa de Benítez Cubero, en cuya última corrida en esta plaza, allá por 2010, hubo varios ejemplares notables, y otra del mismo origen y casi siempre de gran nobleza, la de Ruchena. Y así podíamos continuar recordando unos cuantos hierros con más que sobradas garantías de embestir.

 Muchas veces echamos en exclusiva  la culpa del abrumador monopolio ganadero a los toreros, y olvidamos que las empresas están encorsetadas en la misma idea, que no abren el abanico a nuevas vacadas sencillamente por rutina, porque  no les da la gana, ni siquiera cuando no hay figuras en los carteles, como en este caso. Las empresas son las primeras que imponen el monopolio a toda costa. Y no ya en las ganaderías estelares, sino que tampoco en las otras cambian: las “duras” también son siempre las mismas, y así un año, otro, otro….. una feria, otra, otra… 

 ¡Menudo panorama ganadero para una de las ferias que marcan la pauta de la temporada!. Monotonía genealógica casi total. Nada de imaginación. Nada de oportunidades a otras razas. Domequitis enfermiza, cateta y fanática. Además, ya se sabe que si por algo se caracterizan los empresarios de Sevilla es por su prepotencia absoluta y su trato despreciativo a muchos ganaderos. Ni cambian, ni van a cambiar, así se hunda esto, y a la vista está.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Actualidad y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Ganaderías para Sevilla: monopolio a tope

  1. Milinko dijo:

    Cada vez me estoy enganchando más a este blog . Enhorabuena.

  2. el cortinar dijo:

    lo han tenido a huevo para hacer una feria con miras a otros encastes,pero estos canoreitas son el colmo,para ellos esto es un negocio de zapatos,no son aficionados y ademas no tienen ni puta idea de toros.”canoreitas iros ya”.

    el cortinar

  3. Andrés de Cáceres dijo:

    me llama la atención la falta en muchas plazas de primera de otra ganadería, que si bien es Domecq vía JP, parece otra cosita en el comportamiento. El Tajo y La Reina…¿Puede haber boictot? ¿Influirá algo el tema la tele?
    No sé qué pinta Jandilla, Torrehandilla, Daniel Ruiz y Garcigrande…y por supuesto Juan Pedro.

    Un saludo

  4. franmmartin dijo:

    Cuando un problema se hace eterno y está en nuestras manos ponerlo en camino de solución,una de dos:O somos masocas, o gilipuertas,eso sí bastante protestones desde éstos alminares electrónicos.
    Cada vez estamos más cerca de poder aplicar los versos que Rodrigo Caro dedicó a Itálica, a éste remanente de la Fiesta de los Toros con el que medran y compadrean unos y otros.
    Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s