El disparatado destierro de los atanasios

El oligopolio de la sangre Domecq tiene los efectos negativos de todas las situaciones similares en cualquier actividad. Con ser ello grave, lo es aún más la fijación en la mentalidad despótica, cuadriculada y maniquea, tan típica de muchos taurinos, de que Domecq es lo único “bueno” y el resto no sirve para nada. Impermeables a la realidad, la mayoría de ases del toreo y su corte, además de ciertos empresarios, han mandado al destierro a una de las castas que más triunfos han proporcionado durante más de 70 años a todas las grandes figuras de la tauromaquia: los atanasios y sus hermanos los lisardos. Toros que jamás se caracterizaron por su peligro o genio, sino todo lo contrario, por su temple y calidad excepcional.

 Y esto, ¿a qué es debido?. No parece razón suficiente el hundimiento de la casa matriz de “Campocerrado” (sobre todo por circunstancias familiares). Tampoco es relevante la fama “torista” de Dolores Aguirre, ganadería de camadas cortas y que, encima, lleva lidiando últimamente bastantes ejemplares de clarísimo éxito. Esto no basta para estigmatizar una casta porque, además, sus vacadas más importantes y representativas siguen manteniendo un altísimo nivel de juego y regularidad.

 Los Bayones, Puerto de San Lorenzo y Valdefresno son los nombres clave en el presente de los atanasios-lisardos, y en sus últimas camadas los tres hierros han echado muchos animales magníficos. En la temporada 2010 la divisa de Los Bayones lidió en San Isidro cuatro toros de auténtico clamor, otros tres de similar categoría en Albacete y algún otro también superior en Colmenar. Pues bien, se las vio y se las deseó para colocar el resto de la camada. Volvió a Madrid en 2011 y, aunque con un lote más desigual, fue suyo uno de los grandes toros de la feria, el sensacional Garlitero, claramente desaprovechado por Tejela. No importó mucho este éxito y, por supuesto, aún menos los que alcanzó en Ávila y Peñaranda, y al final quedaron en el campo corridas sin vender. Increíble y absurdo.

 Muy llamativo es el caso de las dos divisas punteras de esta sangre, pertenecientes a la familia Fraile. La del  Puerto de San Lorenzo obtuvo en 2010 con todo merecimiento el premio a la mejor corrida de San Isidro, una de esas para que los tres toreros salieran en hombros, y lidió excelentes ejemplares en Sevilla, Salamanca, Santander y Alicante, muchos de ellos también desaprovechados. El año pasado saltaron en San Isidro otros dos toros extraordinarios del Puerto, con clase para dar y tomar: Pompito y Carretillo, a éste último le cortó una oreja El Cid. En Santander echó varios astados de altísima nota, además de otros muy buenos en plazas de menor repercusión.

 ¿Qué decir del hierro de Valdefresno?. En 2010 no fue buena la de Madrid, pero ¡qué corridas lidió en  Alicante, Valencia o Valladolid, además del indulto en Barcelona!. Y la camada de 2011 ha sido también muy completa, especialmente por sus reiterados triunfos en  Madrid, donde ha lidiado media docena de toros de éxito clamoroso para el torero, aunque no todos fueron aprovechados. Destacamos por su soberbia embestida a Rayito y Pelotito, en San isidro, el cinqueño Langostino, y Fardero, Cigarro y Buscador, el día del Pilar. A ellos hay que sumar otros estupendos ejemplares en Barcelona, Alicante y Valladolid. En suma, una camada de gran nivel que las figuras y sus mentores ignoraron por completo.

 Otra ganadería de la rama Atanasio-Lisardo Sánchez en excelente momento, aunque de camadas más reducidas y no presente en el circuito ferial, es la de Adelaida Rodríguez. Recordamos su gran toro Fumadisto, en la feria de Salamanca 2010, y varios también magníficos en plazas francesas y castellanas ese mismo año y el pasado.

 Y dejamos para el final el caso más bochornoso y sangrante: el de Javier Pérez-Tabernero, a cuyo hierro perteneció el bravo y muy noble toro Yegüesero, al que cortó oreja Rubén Pinar en la última feria de San Isidro. Como se sabe, este ganadero se deshizo recientemente de todas las vacas de origen Atanasio, parte de las cuales fueron compradas por la familia Fraile, y ello debido a que los toreros ya no los querían, a pesar de haber lidiado desde los años 90 muchos toros de juego excelente. La familia de don Javier tiró por la vía fácil: comprar Domecq, como han hecho los Charro, Sepúlveda y El Sierro, otros clásicos ex-representantes salmantinos de esta casta. Ahora está por ver que esto les funcione. Miren lo que ha pasado con Javier Sánchez Arjona, vendiendo sus domecqs  a la desesperada, como otros que también se los comen con patatas, o ¿qué pensaban?..  

 Tenemos que insistir en el problema de fondo, y es que se arrinconan castas y ganaderías con magníficas condiciones para el triunfo del torero y el espectáculo que pide el público. Ya ni siquiera porque no tengan volumen y pitones para las plazas grandes (que los atanasios y lisardos lo tienen de sobra), sino simplemente por el capricho de una moda, porque si te apuntas a ellas parece que no “mandas”. Así de ridículo, paleto y obtuso.

 La realidad es que El Juli, Manzanares, Morante, Talavante, Perera, Cayetano o El Fandi no se apuntan ni una corrida de origen Atanasio-Lisardo. Y esos toros distraídos y abantos de salida, pero que luego hacen el avión en la muleta, van a más con ese galope enclasado tan característico de la mejor aristocracia condesa, que supo modelar magistralmente el gran Atanasio Fernández, también están en peligro de perderse.

 Que nadie se equivoque: en cualquier arte o espectáculo la monotonía y la rutina son sinónimos de ruina. Si no hay variedad ni se deja margen para lo imprevisto o lo cambiante, esto se muere. No hace falta ayuda de políticos totalitarios, antitaurinos, ni crisis económica.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Actualidad y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s